Páginas

Informes de lectura - Cartas a Montale, Roberto Bazlen (Trad. Ernesto Montequin, La bestia equilátera, 2012)



No tenía ni idea de la existencia de Roberto Bazlen hasta que vi este libro en la mesa de novedades de mi librería amiga. Por la contratapa me enteré que Roberto, Bobi para los amigos, se dedicaba básicamente a la lectura y al ocio, y supo conjugar ambos contando a sus conocidos (editores y escritores) sobre los libros que leía. Hasta aquí nada nuevo, la historia está plagada de personas que hacen de la pereza y la lectura su forma de vida. Pero Bobi, y esto es lo que me tentó a zambullirme en su lectura, leía y escribía sobre los libros reivindicando su oficio de lector, alejado de cualquier academicismo y de las modas culturales.

No son críticas literarias, lejos de eso, son sus experiencias de lectura, y en esto radica la frescura y visceralidad de los textos. Si bien se intuye que Bobi sabe de lo que habla y que es un lector voraz, nada de esto es explicito sino que subyace en cada línea, lo que nos evita asistir a toda la perorata de citas y a los regodeos intelectuales que suelen plagar las reseñas o críticas literarias. Básicamente cada informe de lectura se centra en su experiencia como lector, en narrar las sensaciones, aquello que cada libro le produjo, dejando los tecnicismos como asuntos secundarios. Implacable, certero, apasionado y visceral, su abanico de lecturas incluye el ensayo y la narrativa, clásicos y modernos. Es un libro para tomar como faro de nuestras próximas lecturas.

Con la lectura de Neruda se ofendió más de lo que esperaba, Lorca fue una gran desilusión, se divirtió como loco con Gombrowicz y su Ferdydurke, la novela The looking glass de William March la describe como un libro feo de un escritor verdadero, y ante sus pelos de punta por los convencionalismos presentes en un libro de Bradbury aclara que “quizás soy patológicamente sensible a esas cosas, y por cautela convendría que se lo hicieras leer a otro”.

A su oficio de lector, se suma un gran conocimiento del campo editorial de la época, que lo lleva a analizar los pros y los contras, y a pensar estrategias y público para la publicación de algunos libros.

En cada línea la literatura vive, palpita. Y lo mejor, el libro te deja con ganas, con una lista de libros para leer y con la curiosidad de saber y leer algo más de Bobi. Así me fui enterando que la novela “El estado de Wimbledon”, del escritor italiano Daniele del Giudice es una investigación, entre real e imaginaria, sobre la vida y la obra de Bobi, partiendo de la pregunta de por qué renunció a escribir, cuando todos esperaban de él grandes obras literarias. Y más, la novela fue llevada al cine por el actor y director Mathiu Amalric. 

Para leer una tarde de domingo, cuando te hartaste de leer los suplementos culturales y los blogs sobre literatura, mientras escuchas este tema